Plaguicida

El concepto de plaga está definido desde el punto de vista de los seres humanos y dependen de diversos factores. Los insectos que se alimentan de las plantas de algodón salvaje no son una plaga, pero los que se alimentan de algodón cultivado con fines económicos sí lo son.

Plaguicida

Una plaga es un conjunto de organismos que reducen la disponibilidad, calidad o valor de un recurso humano. Son recursos humanos:

  • La salud y el bienestar de las personas.
  • Los bienes muebles e inmuebles.
  • Las plantas cultivadas y los animales criados como alimento.
  • Las plantas cultivadas y los animales criados por placer.

La densidad de una población de insectos es otro factor que determina si se trata o no de una plaga. Un puñado de langostas en un gran campo de algodón no es una plaga, pero un millón de langostas sí lo son.

Para determinar si se debe aplicar o no una medida de control, se ha definido el “umbral de daño económico”. Cuando el tamaño de la población de insectos está por encima del umbral del daño económico, se recomienda aplicar una medida de control, porque el daño que produce esa cantidad de insectos es mayor que el costo de la medida de control. El objetivo de la medida de control es reducir el tamaño de la población por debajo del umbral de  daño económico. Cuando eso ocurre, el daño que producen los insectos es menor que el costo de la medida de control y por lo tanto no se justifica aplicarla.

 

¿Qué es un plaguicida?

Un Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga, así como cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas como regulador vegetal, defoliante o desecante.

El término sustancia se refiere a formulaciones químicas y no químicas utilizadas en el manejo de plagas. Esto incluye trampas de luz, equipos de control de plagas de ultrasonido, equipos electromagnéticos, trampas con feromonas, etc.

El sufijo “-cida” proviene del latín y significa “que mata”. Así surgieron palabras como insecticida, herbicida, alguicida, pediculicida, fungicida, molusquicida, y otras, cuya primera parte indica la plaga a la que está dirigido el plaguicida.

Los insecticidas más usados pertenecen a tres grupos: fosforados, carbamatos y piretroides. Son todos sintéticos y actúan sobre el sistema nervioso de los animales. Otros insecticidas forman parte del grupo de los reguladores del crecimiento de los insectos. Son sustancias que impiden que los insectos crezcan normalmente en su fase larva – ninfa.

La mayoría de los herbicidas afectan la fotosíntesis, la respiración de las células y la fabricación de aminoácidos (las unidades que construyen las proteínas). Los principales fungicidas inhiben procesos bioquímicos vitales para los hongos. Los rodenticidas impiden la coagulación de la sangre.

Los plaguicidas son sustancias destinadas a matar determinados organismos. Su uso está autorizado en circunstancias específicas. Si no se cumplen las recomendaciones de uso, aumenta el riesgo para las personas y los organismos que no son plagas, y se incrementa la contaminación.

 

El concepto de toxicidad es relativo

La dosis determina que una sustancia es un veneno o no (Paracelso). La dosis es la cantidad de una sustancia a la cual está expuesto un organismo. En dosis bajas, la vitamina A mejora la vista y la piel, pero si se consume en dosis altas puede causar efectos tóxicos: náuseas, problemas en el hígado y decoloración de la piel. Hasta el agua, tomada en cantidades excesivas, puede producir la muerte de una persona.

La toxicidad depende de otros factores tales como: la edad, el peso corporal, el sexo, la salud y el estado nutricional de las personas. También depende de las condiciones ambientales, del tiempo que la persona está expuesta a la sustancia y de la vía de ingreso al organismo. De esta manera, el concepto de toxicidad es relativo. Una sustancia puede ser muy tóxica en determinadas circunstancias y muy poco tóxicas en otras.

En términos generales, es importante tener presente que nunca hay que aumentar la dosis o la frecuencia de aplicación, ni siquiera cuando el plaguicida falla.

Si se aplica más plaguicida que lo recomendado, aumenta el riesgo de intoxicación para las personas y los organismos que no son plagas, se incrementa la contaminación ambiental y se agrava el problema de la resistencia de las plagas a estos productos.

 

Exposición a un tóxico: aguda o crónica

Según su duración, las exposiciones a los tóxicos y toxinas se clasifican en agudas y crónicas. Una exposición aguda es la que ocurre una sola vez y dura menos de veinticuatro horas.

Correspondería a esta categoría el caso de una persona que derrama accidentalmente sobre su cuerpo el contenido de un producto plaguicida que compró para aplicar en el jardín de su casa. Es una situación única que seguramente no se repetirá

Una exposición crónica es la que ocurre repetidas veces durante un tiempo prolongado. Sería el caso de un aplicador profesional de plaguicidas que no protege su cuerpo en forma adecuada y está expuesto a los productos que aplica (en cuyo caso habría que considerar si corresponde llamarlo aplicador profesional). Esta persona está expuesta repetidas veces durante semanas, meses o años.

Una persona que fuma un cigarrillo por primera vez, puede sentir dolor de cabeza, náuseas: Efecto agudo. Una persona que fuma durante muchos años, puede desarrollar cáncer de pulmón: Efecto crónico.

Una expresión crónica a bajas dosis de un plaguicida puede no producir efectos inmediatos, pero tener graves consecuencias a largo plazo.

 

¿Cómo se cuantifica la toxicidad?

Para cuantificar la toxicidad de una sustancia, se hacen experimentos que permiten calcular parámetros toxicológicos. Uno de ellos es la Dosis Letal para el cincuenta por ciento de un grupo de organismos (DL50)

No existen organismos idénticos, ni siquiera los que se crían en los laboratorios. Esto se observa en la vida cotidiana. Hay personas que se adormecen tras beber unos pocos vasos de vino, mientras otras pueden beber mucho más sin perder la conciencia. Con los plaguicidas ocurre lo mismo.

Parámetros toxicológicos:

Parámetro

Símbolo

Significado

Comentario

Dosis Letal para el cincuenta por ciento de los organismos que la reciben

 DL50

Mata aproximadamente al cincuenta por ciento de los organismos que la reciben

Para calcular este parámetro, se debe conocer exactamente cuanta sustancia recibió el organismo expuesto (dosis)

Concentración letal para el cincuenta por ciento de los organismos expuestos

 

CL50

Mata aproximadamente a la mitad de los organismos expuestos a dicha concentración

Cuando no se conoce la dosis, se usa la concentración a la cual estuvo expuesto el organismo (qué cantidad había en el aire que respiró, o qué cantidad había en la superficie que tocó)

Tiempo letal para el cincuenta por ciento de los organismos expuestos

 

TL50

Es el tiempo necesario para matar aproximadamente al cincuenta por ciento de los organismos expuesto a una dosis determinada o concentración de las sustancias

Para calcular este parámetro, se exponen los organismos a una sola dosis o concentración y se registra la mortalidad a medida que pasa el tiempo

Dosis, concentración o tiempo efectivo para el cincuenta por ciento

 

DE50, CE50 o TE50

Estos parámetros se usan cuando el efecto evaluado no es la muerte de los organismos expuestos.

Dosis y concentraciones bajas de plaguicidas, que no llegan a producir la muerte, pueden ocasionar distintos efectos: modificación de la actividad locomotora, parálisis, interrupción de la alimentación, alteraciones en el crecimiento, entre muchas otras.

 

Los parámetros toxicológicos permiten conocer la toxicidad de una sustancia. Esta información es indispensable a la hora de tomar decisiones relacionadas con la aprobación y el uso de los plaguicidas.

 

Peligro no es sinónimo de riesgo

El riesgo de sufrir una intoxicación depende de dos factores: la peligrosidad de la sustancia en cuestión y la exposición del organismo de esa sustancia.

Riego toxicológico= Peligrosidad x Exposición

La peligrosidad es el conjunto de propiedades de una sustancia que, en determinadas circunstancias, la hacen capaz de causar efectos nocivos en los seres vivos. La exposición es la situación en la cual una sustancia puede ingresar a un ser vivo.

Hasta el más peligroso de los plaguicidas puede constituir un riesgo muy bajo para las personas y otros organismos si es usado con precaución y respetando las medidas de seguridad recomendadas.

Algunos productos comerciales contienen más plaguicida y es correcto usarlos porque su venta ha sido aprobada. Sin embargo, es incorrecto aplicar mezclas no recomendadas, porque en la gran mayoría de los casos se desconoce cuál será el resultado que, por otra parte, es muy difícil de predecir. Esto se debe a que los componentes de una mezcla pueden interactuar de distintas maneras:

  • Aditividad: La mezcla es tan tóxica como sus componentes por separado.
  • Antagonismo: La mezcla es menos tóxica que sus componentes por separado.
  • Potenciación: La mezcla en más tóxica que sus componentes por separado.
  • Sinergismo: Es un caso especial de potenciación, en el que uno de los componentes no es tóxico en la dosis empleada, pero su presencia aumenta la toxicidad del otro componente.

Si se aplica una mezcla y se produce un antagonismo entre sus componentes, la medida de control puede fallar, ya que la toxicidad de la mezcla será menor que la toxicidad de sus componentes por separado. Si, en cambio, se produce una potenciación, quizás la medida de control tenga buen resultado, pero como la toxicidad de la mezcla es mayor que las toxicidades de sus componentes por separado, aumenta el riesgo para las personas y los organismos que no son plaga.

No se deben aplicar mezclas no recomendadas de plaguicidas, porque sus componentes pueden interactuar en forma impredecible, en algunos casos aumentando el riesgo para las personas y los organismos que no son plaga.

 

¿Cómo minimizar los efectos indeseables de los plaguicidas?

  • Conocer bien la biología de las plagas y las propiedades de los plaguicidas.
  • Usar estrategias y productos que permitan reducir la aplicación de plaguicidas convencionales (fosforados, carbamatos, piretroides, nicotinoides)
  • Producir legislación sobre el tema y vigilar que se cumpla lo legislado.
  • Educar a los aplicadores, los médicos, los fabricantes, los comerciantes y a quienes toman decisiones sobre el tema.
  • Informar a la población sobre los riesgos y beneficios de la aplicación de plaguicidas.

La mayoría de los problemas sanitarios y ecológicos causados por los plaguicidas se han debido a la ignorancia o al uso irresponsable.


Todo en insumos para control de plagas<br>
Agro, fertilizantes, maquinarias.
Encuesta

No Hay Encuestas disponibles

Productos

Aquiles Gel Cucarachicida

Aquiles Gel Cucarachicida

Gleba Ambiental presenta el Aquiles, el gel cucarachicida más evolucionado del mercado. Un verdadero manjar para las cucarachas. 

Ver características del producto.

Finn Gel cucarachicida

Finn Gel cucarachicida

Cucarachicida en Gel.
Las cucarachas expuestas por largos períodos a los insecticidas de uso corriente pueden volverse inmunes. Finn Gel® es la solución definitiva para erradicarlas, ya que gracias a su novedoso y letal ingrediente activo Hidramethilnona, un insecticida de acción retardada, es capaz de controlar incluso a las cucarachas más resistentes.

Ver características del producto.

K-Othrine 2.5% insecticida para control de plagas.

K-Othrine 2.5% insecticida para control de plagas.

K-Othrine FW 2.5%, insecticida para control profesional de plagas de amplio espectro apto para el control mediante asperjado y fumigación de todo tipo de insectos voladores y rastreros.

Ver características del producto.

Jaque Aerosol de descarga Total para control de insectos.

Jaque Aerosol de descarga Total para control de insectos.

Jaque Fogger es un insecticida en aerosol con válvula de descarga total para el control en interiores de insectos.

Ver características del producto.

Solfac Insecticida Ciflutrina para control de plagas

Solfac Insecticida Ciflutrina para control de plagas

Insecticida Solfac para control de plagas y fumigación profesional, formulado a base de Piretroides sintéticos garantiza máxima efectividad sobre un amplio espectro de insectos.

Ver características del producto.

Carbendaglex fungicida sistémico

Carbendaglex fungicida sistémico

Caracteristicas: Fungicida sistémico de efecto preventivo y/o curativo Indicado para el control de enfermedades fungicas en pulverización directa sobre plantas, baño de inmersión en cítricos y en otros cultivos frutihortícolas (postcosecha), para el control de hongos durante el almacenamiento.

Ver características del producto.

Glextrin 25

Glextrin 25

Insecticida piretroide que posee una rápida acción, alto poder de desalojo y una excelente residualidad. Glextrin 25 es un insecticida de amplio espectro de control. Puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores.

Ver características del producto.

Maxforce Forte gel para control de cucarachas

Maxforce Forte gel para control de cucarachas
El mejor gel cucarachicida del mundo se ha mejorado a si mismo. El Maxforce Forte es la nueva versión, fortificado y aumentado, del producto que allá por el final de los noventas permitió, por primera vez, controlar plagas de cucarachas de manera completamente efectiva. 

Ver características del producto.

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus es un revolucionario sistema de ahuyentamiento de aves por emisión de ondas complejas. El más moderno sistema para control de palomas del mundo. 

Ver características del producto.

Rodilon Rodenticida para uso en control profesional de ratas.

Rodilon Rodenticida para uso en control profesional de ratas.

Rodilón Bloque extrusado de Bayer para control de ratas y ratones es uno de los rodenticidas más evolucionados del mercado para operaciones de control de plagas. 

Ver características del producto.

Deltaglex

Deltaglex

Insecticida líquido formulado en base a Deltametrina, piretroide sintético.

Ver características del producto.

K-Othrina Fog aerosol insecticida de descarga total

K-Othrina Fog aerosol insecticida de descarga total

K-Othrina Fog es un insecticida líquido en aerosol con válvula de descarga total, especialmente diseñado para ambientes cerrados sin corriente de aire.

Ver características del producto.

Formidor Insecticida granulado para cotnrol de hormiga podadora

Formidor Insecticida granulado para cotnrol de hormiga podadora

Formidor es un cebo hormiguicida específico para el control de hormigas cortadoras presentes en el hogar.

Ver características del producto.

Temprid Insecticida para control de plagas

Temprid Insecticida para control de plagas

Temprid® es un Innovador y revolucionario producto desarrollado por Bayer exclusivamente para elcontrolador profesional de plagas (PCO) que combina dos principios activos de máxima eficacia. 

Ver características del producto.

Clap Insecticida Hormiguicida a base de Fipronil

Clap Insecticida Hormiguicida a base de Fipronil

CLAP, un novedoso insecticida hormiguicida, por su modo de acción y residualidad, logra un excelentecontrol de plagas de hormigas en jardines y parques logrando una mayor efectividad con una menor dosis de producto. 

Ver características del producto.

Ver todos

Búsqueda




Encuesta

No Hay Encuestas disponibles

Productos

Maxforce Forte gel para control de cucarachas

Maxforce Forte gel para control de cucarachas
El mejor gel cucarachicida del mundo se ha mejorado a si mismo. El Maxforce Forte es la nueva versión, fortificado y aumentado, del producto que allá por el final de los noventas permitió, por primera vez, controlar plagas de cucarachas de manera completamente efectiva. 

Ver características del producto.

K-Othrina Fog aerosol insecticida de descarga total

K-Othrina Fog aerosol insecticida de descarga total

K-Othrina Fog es un insecticida líquido en aerosol con válvula de descarga total, especialmente diseñado para ambientes cerrados sin corriente de aire.

Ver características del producto.

Formidor Insecticida granulado para cotnrol de hormiga podadora

Formidor Insecticida granulado para cotnrol de hormiga podadora

Formidor es un cebo hormiguicida específico para el control de hormigas cortadoras presentes en el hogar.

Ver características del producto.

Solfac Insecticida Ciflutrina para control de plagas

Solfac Insecticida Ciflutrina para control de plagas

Insecticida Solfac para control de plagas y fumigación profesional, formulado a base de Piretroides sintéticos garantiza máxima efectividad sobre un amplio espectro de insectos.

Ver características del producto.

Temprid Insecticida para control de plagas

Temprid Insecticida para control de plagas

Temprid® es un Innovador y revolucionario producto desarrollado por Bayer exclusivamente para elcontrolador profesional de plagas (PCO) que combina dos principios activos de máxima eficacia. 

Ver características del producto.

Clap Insecticida Hormiguicida a base de Fipronil

Clap Insecticida Hormiguicida a base de Fipronil

CLAP, un novedoso insecticida hormiguicida, por su modo de acción y residualidad, logra un excelentecontrol de plagas de hormigas en jardines y parques logrando una mayor efectividad con una menor dosis de producto. 

Ver características del producto.

Jaque Aerosol de descarga Total para control de insectos.

Jaque Aerosol de descarga Total para control de insectos.

Jaque Fogger es un insecticida en aerosol con válvula de descarga total para el control en interiores de insectos.

Ver características del producto.

Rodilon Rodenticida para uso en control profesional de ratas.

Rodilon Rodenticida para uso en control profesional de ratas.

Rodilón Bloque extrusado de Bayer para control de ratas y ratones es uno de los rodenticidas más evolucionados del mercado para operaciones de control de plagas. 

Ver características del producto.

K-Othrine 2.5% insecticida para control de plagas.

K-Othrine 2.5% insecticida para control de plagas.

K-Othrine FW 2.5%, insecticida para control profesional de plagas de amplio espectro apto para el control mediante asperjado y fumigación de todo tipo de insectos voladores y rastreros.

Ver características del producto.

Insecticida Reizer para Control de plagas

Insecticida Reizer para Control de plagas

La fumigación y el control de plagas ahora disponen de un producto tan rápido como efectivo pero sin toxicidad. 

Ver características del producto.

Aquiles Gel Cucarachicida

Aquiles Gel Cucarachicida

Gleba Ambiental presenta el Aquiles, el gel cucarachicida más evolucionado del mercado. Un verdadero manjar para las cucarachas. 

Ver características del producto.

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus es un revolucionario sistema de ahuyentamiento de aves por emisión de ondas complejas. El más moderno sistema para control de palomas del mundo. 

Ver características del producto.

Finn Gel cucarachicida

Finn Gel cucarachicida

Cucarachicida en Gel.
Las cucarachas expuestas por largos períodos a los insecticidas de uso corriente pueden volverse inmunes. Finn Gel® es la solución definitiva para erradicarlas, ya que gracias a su novedoso y letal ingrediente activo Hidramethilnona, un insecticida de acción retardada, es capaz de controlar incluso a las cucarachas más resistentes.

Ver características del producto.

Carbendaglex fungicida sistémico

Carbendaglex fungicida sistémico

Caracteristicas: Fungicida sistémico de efecto preventivo y/o curativo Indicado para el control de enfermedades fungicas en pulverización directa sobre plantas, baño de inmersión en cítricos y en otros cultivos frutihortícolas (postcosecha), para el control de hongos durante el almacenamiento.

Ver características del producto.

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Caracteristicas: Es un producto fosforado que presenta acción de contacto e ingestión para uso como insecticida, hormiguicida, gorgojicida y tucuricida.

Ver características del producto.

Ver todos

Plaguicida


Plagas en Red - Control de Plagas Urbanas
   www.plagasenred.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne